domingo, 1 de julio de 2012

Haciendo harina de piñón !



Sábado en familia !!! Los hombres de la casa manos a la obra!.

Hace unos meses atrás, comenzaron a  caer las enormes piñas de la Araucaria Bidwillii que está en  la quinta, desparramando sus semillas por todos lados, y nos surgió la duda de si eran comestibles o no sus piñones. Este árbol da unas enormes y pesadas piñas, llenas de semillas, que rápidamente se hacen lugar en el suelo para echar brotes y comenzar a crecer, y queríamos hacer algo con ellas antes de que eso sucediera y  aprovecharlas para cocinar!.

Así comenzamos a investigar.

Sabíamos que el tipo de araucaria que tenemos en el sur de nuestro país, la Araucaria Araucana, que nos da sus pehuenes, eran comestibles y que allí los utilizaban para elaborar distintos productos a base de su harina, como panes, alfajores, etc. Pero no sabíamos si esta clase de Araucaria que estaba en la quinta, de origen australiano, brindaba el mismo tipo de piñón comestible. Resultó que sí lo era, y que además es un alimento que aporta altos niveles de  proteínas, magnesio, carbohidratos y potasio. Otra  buena noticia es que estas semillas son aptas para celíacos, ya que no contiene gluten, y además son RIQUÍSIMAS!.


Comenzamos la búsqueda del método más eficaz para lograr la harina de piñón.
Costó, ya que hay que pelarlas, orearlas y hornearlas, (para que se sequen) y así llegar al momento de romperlas y hacerlas polvo con el mortero.

Conseguir un buen mortero nos llevó bastante tiempo, hasta que la Abuela Julia nos ofreció el mortero que usaba su madre, o sea mi bisabuela, (cuánta historia en ese mortero!! ), y pudimos empezar.

Los muchachos sacaron músculo, mientras yo tomaba las fotos. El señor Bloj logró hacer 50 gr de harina, y con eso unas riquísimas galletitas. Prontito llega la receta =).


Algunos datos extra:
http://es.wikipedia.org/wiki/Araucaria_bidwillii




13 comentarios:

  1. Muy bueno el blog. Todo parece muy rico. :)

    ResponderEliminar
  2. Hola! Cómo lograste sacarles la cáscara leñosa que tienen? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! A mano...con mucha paciencia, ayudandote con un rompenueces para poder abrir la cascara.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Hola Shamsia, fijate en el blog que tenemos publicada la receta de las galletitas y hoy subimos tambien una de bizcochitos con harina de piñón

      Eliminar
  4. Servirá una licuadora en vez de un mortero? La he usado para hacer harina de avena y mantequilla de maní

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ultima prueba que hicimos fue hervir los piñones hasta ablandarlos y triturarlos con la procesadora, quizas en la licuadora se traben en las cuchillas, y luego dejarlos secar extendidos en una bandeja (eso suele tardar algunos dias) y ya esta. Pronto subiremos la receta renovada. Saludos!

      Eliminar
    2. Y si se hierven para pelar más fácil y luego hornear para secarlos??? Resultará mejor o no???

      Eliminar
  5. 4000 $ la harina de piñon. Puede ser?

    ResponderEliminar
  6. Los piñones de la araucaria araucana se preparan de la misma forma?

    ResponderEliminar
  7. Hola desde uruguay,he recogido unas 80 piñas de araucaria australianaque como los jardines eros no saben qué tesoro es las.amontonaron para que se las lleve el basurero!!! el piñón que tiene una cáscara como la almendra.tengo que dejarlos secar al sol antes de hervirlos o secarlos en el horno y después hervirlos?estoy súper emocionada tenia la valija de la camioneta llena de piñas!mi nietita me pregunto al verlas si eran huevos de dinosaurios jajaja

    ResponderEliminar